Galletas de chocolate, avena, nueces y naranja (¡Y un nuevo premio!)

Las galletas caseras tienen el sabor de lo hecho con cariño, receta de abuela que se transmite de generación en generación y recuerdos de meriendas divertidas cuando volvíamos del colegio. 

Pues bien, esta receta reúne todos los requisitos para convertirse en un éxito entre los más chicos de la casa, pero también en una posibilidad para empezar a meter mano en la cocina para aquellas mamás que no tienen mucho tiempo, que no se dan mucha maña con la pastelería o que son principiantes (y esto también aplica a padres, abuelas, tías...). Además, el éxito no sólo estará asegurado en la platea infantil, sino que padres, tíos, primos, vecinas chismosas y profesora de cerámica quedarán encantados con una bandeja de las crujientes y "chocolatosas" galletas que les presento hoy.






No son muchos los ingredientes que necesitarán para preparar estas galletas sencillas con mucho gusto a panadería casera. Aquí se los dejo para que busquen en la despensa y vuelvan rapidito para poner manos a la masa...




Con estas cantidades, obtendrás unas 50-55 galletas. 

Antes que nada, encendé el horno para que se precaliente a 180° C. Ahora sí, podés comenzar con la receta: En un bol, con batidor de alambre cremá (convertí en una crema) 350 gramos de azúcar morena con 200 gramos de manteca a temperatura ambiente (si preferís sustituir la manteca por aceite neutro, deberás utilizar 1 taza de té y 2 cuharadas soperas de aceite).




Añadí la ralladura de 1 naranja y 2 huevos ligeramente batidos. Continúa batiendo e incorporá 2 cucharadas de leche descremada (puede que necesites más, dependiendo de la elasticidad de la masa. En cualquier caso, no serán más de 4 cucharadas). En este punto, puede que parezca que la preparación se cortó. Sin embargo, es perfectamente normal. No te asustes ni pienses que la receta entera fracasó porque la mezcla se homogeneizará con el batido (y aquí no ha pasado nada).




Luego, con cuchara de madera, integrá por partes los 280 gramos de harina leudante, tamizada con una pizca de sal, 2 cucharaditas de polvo para hornear y 50 gramos de cacao en polvo amargo.

Por último, añadí 100 gramos de avena semifina (está a medio camino entre la tradicional y más grande, y la extrafina), 150 gramos de nueces picadas de manera grosera (para que los tropezones se encuentren al morder) y 150 gramos de chispas de chocolate semiamargo (algunas van a derretirse en el horno y aportarán todavía más sabor a chocolate).





Como ya te expliqué, si fuera necesario, a las 2 cucharadas de leche descremada inicial le agregarás alguna más en caso que, al integrar los ingredientes secos, notaras que la masa está demasiado dura. ¡Atención! La preparación no debe quedar chirle sino, más bien, sostenida.

Entonces, con una cuchara tomarás porciones de la mezcla y las colocarás sobre placa para horno cubierta con papel manteca (o apto para cocinar). Dejá espacio entre cada montoncito de masa porque con el calor del horno las galletas ensancharán sus caderas, invadiendo un poco el espacio de la vecina...





Cociná hasta que doren ligeramente (unos 15 minutos, dependiendo de tu horno) y dejalas enfriar sobre rejilla antes de comerlas. ¡Listo! Galletas para la merienda, un día de lluvia, para llevar al colegio, para preparar con los chicos y para empezar a meter mano en las masas listas en un abrir y cerrar de ojos (o en un mezclar con batidor y cuchara de madera).

Son deliciosas, muy fáciles de hacer y rapidísimas. No necesitás dejar reposar la masa, ni cortantes especiales, ni excusas para no animarte a preparar unas ricas galletas que les encantarán a grandes y chicos... (Ya escucho los aplausos de la platea)




Con chispas de chocolate y tropezones de nuez, más toda la fibra y el sabor de la avena, estas galletas no tienen desperdicio alguno.

Pueden reemplazar las nueces por otras frutas secas e, incluso, las chispas de chocolate negro por chocolate blanco (a mí no me gusta por eso de que es un chocolate falso y que contiene sólo manteca de cacao - que es una grasa vegetal -, mucha azúcar y nada de cacao).

Si les gustan las cascaritas de naranja almibaradas o escarchadas también pueden incluirlas o utilizarlas como sustitutos de alguno de los ingredientes originales porque, como bien saben, el cacao/chocolate con la naranja se lleva de mil maravillas. En fin, jueguen con los ingredientes que tengan en casa y diviértanse preparando estas riquísimas galletas "chocolatosas".

Antes de despedirme, quiero agradecerle enormemente a Maribel del blog Ratatouille (¿No lo conocen aún? Bueno, es una excelente ocasión para que lo visiten porque es bien variado y bonito) por entregarme, hace unas semanas atrás, el premio Liebster Award discover new blogs!




Saben ustedes  que los premios me ponen muy contenta (¡¿A quién no?!) y éste no es la excepción, claro está. Con algunos asuntos familiares que resolver y toneladas de trabajo que realizar, no pude dedicarle el tiempo que merece publicar con responsabilidad el premio y los requisitos que lo acompañan. Por ello, vengo con algo de retraso, pero aquí estoy cumpliendo con el proceso y agradeciendo como corresponde.

Les recuerdo que las reglas de este premio son:

Nombrar y agradecer a quien te otorga el premio.
Seguir el blog de quien te entrega el premio.
Contestar algunas preguntas.
Conceder el premio a 10 blogs que tengan menos de 200 seguidores, sin devolverlo a quien te lo otorga.
Informar a los blogs premiados.

Estas son la preguntas que realiza Maribel para que me conozcan un poquito más:

¿Cuál es la comida que más te gusta?
Ya se los he confesado con anterioridad, pero por si alguien aún no se enteró y un día me quieren invitar a comer en casa... La pizza de todos los colores y sabores: integrales, de hortalizas (ya les voy a pasar otras - aquí pueden encontrar mi versión de pizza de papa - recetas deliciosas para salir de lo corriente), a la piedra, con cubiertas más tradicionales o bien divertidas (excepto, de o con carnes).

¿Qué ingrediente es el que nunca usas?
El comino porque soy alérgica.

¿Primavera o verano?
Ay, qué dilema... Me gustan las dos estaciones; cada una tiene sus encantos: la primavera nos saca del letargo gris del invierno, todo renace, empiezan a volver los colores con pimpollos y lluvias, la luz es distinta. El verano, en cambio, nos propone la playa, los paseos, las vacaciones, las cenas al aire libre... Eso sí, los días de calor infernal en verano suele bajarme la presión y no la paso tan bien. 

¿Fruta preferida?
Uy... ¡Todas! Pero, si me conocen un poquito tal vez adivinen que cerca de los primeros puestos del ranking están los frutos rojos: frutillas, frambuesas, arándanos... son mi perdición (con cara de gula).


¿Te gustan los animales?
Sí, me encantan (eso sí, abstenerse serpientes y arañas, por favor). Soy muy bichera desde niña. No puedo resistirme a una sesión diaria de mimos, juegos y caricias con mi perro, Felipe, un vagabundo adorable que entró en nuestras vidas para llenarlas de ternura. Es que es tan dulce, cariñoso, tierno y compañero...

¿La flor que más te gusta?
Violetas y lavandas son mis preferidas, sin dudas. Más que nada me atraen mucho las flores silvestres porque siento que son toques bellos que la naturaleza nos regala por aquí y por allá, pero también me encantan amapolas, narcisos, manzanillas, gerberas, margaritas, rosas, fresias y ranúnculos.

¿Tenés tatuajes?
No, hace algunos años me rondaba en la cabeza la idea de hacerme alguno, pero luego desistí.

¿Te gusta leer?
¡Me encanta! Cuentos, novelas, poesía, clásicos de la literatura que releó con el mismo placer del primer día, novelas policiales, de investigación periodística, libros de cocina...

¿Utilizás el vino para guisar?
Sí, a veces lo utilizo cuando lo compro expresamente para ello porque - la verdad sea dicha - no somos de beber vino en el día a día.

¿De qué sigo sos?
Aries.

Aquí les dejo el listado de blogs a los que les entrego este premio. ¡Felicitaciones a todos y cada uno de ellos por su dedicación, trabajo y entusiasmo!

Algodón de azúcar
Bon Profit Mallorca
Cocina de Cris
Con tu pan te lo comas
De andar por casa
El recetario de Elena
Fil de sucre
La cocina y ¿los animales...?
Nubes de pastel
Recordando gustos y aromas


Ahora sí, me despido hasta la semana próxima y les agradezco mucho que me acompañaran hasta aquí (el final del post). Muchas gracias por su paciencia. Les mando un beso grande. ¡Bon Appétit!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas

 






Comentarios

  1. Silvi! El budín de zapallitos y ricotta fué un éxito! Felicitaciones por el premio!
    Te espero para recorrer Québec y con un videíto de huerta que sé que te va a encantar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra saber que el budín resultó todo un éxito!
      Fabi, muchas gracias por pasar por acá; ya mismo visito tu blog para ver las novedades.
      Besos.

      Eliminar
  2. Tienes razón, estoy aplaudiendo desde el principio de esta receta,jajaja, qué cosa más buena y sencilla, me encanta!!
    Vengo a verte y me encuentro con que te han dado otro premio, Felicidades!! y luego veo que me lo has concecido a mi,gracias!!, pero lo recojo aunque no tengo tiempo de seguir la cadena, la verdad es que cada día ando peor de tiempo pero te lo agradezco de todo corazón!!
    Un besito guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me pone muy contenta que te guste la receta. Es verdaderamente simple y exquisita.
      ¡Qué disfrutes del premio porque lo tenés bien merecido con tanto empeño y cariño que le ponés a tu trabajo!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Mmmmmmmmm, que combinación de sabores tan rica! tienjen una pinta buenisima. Felcidades por el premio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, muchas gracias por tus elogios.
      La verdad: estas galletas son la perdición absoluta. Jajaja
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta que tienen estas galletas!!! Te han quedado estupendas!!! :)

    Y enhorabuena por el premio, te lo bien mereces por todo el trabajo tan bien hecho guapísima!!! ^^

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cristina, muchas gracias por tus elogios! Me alegra mucho que te gusten mis galletas. Gracias por pasar a saludarme.
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias, ya tengo el premio publicado junto a otro que me concedieron hace unos dias me tienes como seguidora y puedes pasarte por mi blog cuando quieras! Un saludo desde El recetario de Elena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me alegra que te ponga feliz el premio. Siempre es un incentivo para seguir trabajando y esforzándonos con ganas y creatividad.
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  6. Hola! en primer lugar decirte que estas galletas tienen una pinta estupenda! y en segundo lugar que muchísimas gracias por tu premio! es el primero que recibo y me ha hecho mucha ilusión. Ahora a ver como hago para repartirlo y todas esas cosas que hay que hacer porque no tengo ni idea...jajaaja pero ya investigaré!
    Muchas gracias otra vez!
    Lídia
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lídia, me pone muy contenta que te gusten mis galletas. Son sencillas, rendidoras y muy ricas.
      ¡Qué disfrutes tu premio y que continúes trabajando como hasta ahora!
      Un beso.

      Eliminar
  7. Wuala!!! si por separado esta todo bueno ya si me los juntas salen unas galletas de escándalo! Vaya merienda de categoria y si me lo acompañas con unos de esos batidos cremosos mmm... todo un lujo!
    Ah! Felicidades por el premio!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, sandra! Me alegra mucho que te guste la propuesta. Como bien decís, estas galletas tan sencillas son deliciosas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el premio, pronto lo colgaré con mucho cariño. ¿Te he dicho que tu blog es maravilloso? Y estas galletas realmente tienen que estar divinas, como todo lo que veo por aqui...un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lily, me pone muy contenta que te agrade el premio. ¡Felicitaciones y a disfrutarlo porque bien te lo merecés!
      Muchas gracias por tus lindas palabras. Un beso.

      Eliminar
  9. Que galletas mas buenas, geniales, me quedo aquí por que tienes recetas muy buenas, enhorabuena por tu premio, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillapeladilla, muchas gracias por tus elogios. Me alegra mucho que te guste mi blog.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Ummmm! Que ganas de comer esas galletitas tan ricas! La idea es muy tentadora, mil gracias por elegir mi blog entre los premiados, me hace muchísima ilusión y me anima para seguir !! Y enhorabuena a ti por el premio también, ya te sigo desde que empece! Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaisa, me alegra que te guste mi receta. La verdad que estas galletas tienen la particularidad de ser sencillas y tan deliciosas que enamoran a cualquiera que las pruebe.
      Me pone feliz que te haga mucha ilusión recibir este premio ¡Qué lo disfrutes mucho porque lo merecés!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Seguro que niños y mayores quedaran encantados con estas galletas caseras
    tan deliciosas. Felicidades por tu premio, te lo mereces!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cucharadas de placer! Me alegra mucho que te guste mi receta de galletas. :)
      Besos.

      Eliminar
  12. Me han encantado estas galletas, tienen que estar muy crujientes como a mi me gustas (aunque muchas veces no lo consigo por manazas)

    No conocía tu blog y por lo que he visto este no será el ultimo premio ni mucho menos, tu blog bien se los merece. he llegado y me he quedado si me lo permites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.mascaro, las galletas con cujientes, muy perfumadas, con tropezones de nuez y chocolate (algunos derretidos en la masa). ¡Una verdadera tentación! ...Y tan simples de preparar que nadie puede poner excusas.
      Me alegra mucho que te guste mi blog. ¡Muchas gracias por tus lindas palabras! :)
      Un beso.

      Eliminar
  13. que galletas mas riicas!! muchas gracias cpor el premio me hace muchiisiima ilusioon!! aqui me quedo de sseguidora!! un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, me alegra que te haga ilusión el premio. Te lo tenés bien merecido así que ¡A disfrutarlo!
      Un beso.

      Eliminar
  14. He visto que ponías lo de "chocolatosas" y ya me he ido a por un papel y un lápiz para anotar los ingredientes porque estas galletas no se me escapan. Tiene que estar riquísimas.
    Felicidades por el premio. Ha sido un placer conocerte un poquito más gracias a él. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Arae! Veo que a vos también el chocolate te pierde... En fin, es un placer que no podemos ocultar (por más que intentemos guardar la compostura, ¿verdad?) Jajajaja :D
      Sí, la verdad que las galletas son deliciosas y en un pim-pum están listas; de modo, que doble placer.
      ¡Muchas gracias por tus lindas palabras!
      Un beso grande.

      Eliminar
  15. Amiga, qué ricas estas galletas de chocolate!!.
    En mi recetario tengo unas con sésamo y que para mi gusto, están muy ricas. Un día mi hijo las llevó al trabajo para su cumpleaños y todo el mundo pidió la receta.
    Muchas gracias por todas tus informaciones y consejos. En mi próxima entrada incluyo tu budín de ricotta y calabacines, que como ya te dije resultó rico, rico.
    Felicidades por tu premio, te mereces éste y muchos más.
    Cariños y que pases un fin de semana muy agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, seguramente tus galletas de chocolate y sésamo deben ser riquísimas tengo que ver esa receta). Me alegra mucho que te guste mi propuesta, es para darse un gustito de vez en cuando...
      Me pone feliz que te sirviera la información y consejos que te envié. Espero haberte podido ayudar, aunque sea, mínimamentecon tus preguntas e inquietudes.
      ¡Qué entusiasmo por ver cómo te quedó tu versión de mi budín! Allí estaré atenta para comentarlo porque estoy segura que se verá delicioso.
      Muchas gracias por tus lindas palabras y por pasar por aquí para saludarme.
      Te envío muchos cariños y espero que hayas pasado un hermoso Día de la Madre, rodeada de tus afectos más cercanos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  16. Muchisimas gracias por el premio. Las galletas te han quedado riquisimas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane, me alegra que te guste el premio.
      Gracias por tus palabras. :)
      Un beso.

      Eliminar
  17. Chocolate, avena, nueces... todo lo que me gusta puesto ahí, junto, en una galleta... mmmmmm que maravilla yo quieroooooo!

    Enhorabuena por tu premio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Es de esas recetas que reúne algunos de nuestros pequeños placeres. Por eso, da gusto prepararla y ni que hablar de comerla...
      Muchas gracias, EnLaLuna. :)
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola guapa! Te he conocido a través de Fil de sucre y tus galletas de chocolate me han conquistado!

    Ya tienes una seguidora más! Estás invistadísima a pasar por lo-cupcake!

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta y mi blog. :)
      Ya mismo voy a pasar a visitarte para conocer tu trabajo.
      Besos.

      Eliminar
  19. si lo aceptas te he dejado un premio para tu magnifico blog, si quieres recogerlo puedes pasarte por

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/2013/05/salsa-tartara.html

    te lo entrego de todo corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Mascaro, por supuesto que lo acepto. ¡¿Cómo no?! :D
      ¡Muchas gracias por tenerme en cuenta! En cuanto tenga un poco de tiempo, lo publico.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores