Receta de Navidad. Manzanas asadas (Alemania)

Las manzanas asadas son también ejemplo de un postre navideño que podemos compartir tanto aquellos que vivimos en el hemisferio sur como quienes pasan sus Navidades en climas mucho más fríos. Se trata de un plato tradicional en varios países en los que los preparativos para las celebraciones de Navidad y el aroma a manzanas asándose van de la mano. 

Es un postre muy sencillo a la vez que gustoso, ideal para una sobremesa con sabores delicados, bien perfumados y contrastantes entre los dulces y los ácidos.

La receta que les presento hoy es una variación de una preparación alemana que me enseñó mi tía Hilda y la versión que realiza mi mamá, con mi toque personal. Con nueces, amarettis, canela, miel y piel de limón, la casa se llenará de un aroma cálido y reconfortante que les recordará el espíritu navideño que nos invadía de pequeños mientras rendimos homenaje a nuestras tradiciones.

Con esta receta participo en el Reto Especial de Navidad de Cocineros del Mundo "Recetas Navideñas"





Simple de realizar, exquisita a la hora de comerla, no hay excusas para no preparar esta receta (no sólo en Navidad, sino en cualquier momento del año).

Estos son los ingredientes que utilizaremos para cocinar 5 manzanas asadas. 





Para realizar el relleno, mezclá en un bol 5 trocitos de manteca a temperatura ambiente con 100 gramos de miel, 1/2 taza de amarettis molidos, 4 cucharadas de azúcar integral, ralladura de 1 limón, 1 cucharadita de canela en polvo y 1/2 taza de nueces picadas. Reservá.




Lavá muy bien las 5 manzanas (pueden ser Golden o Red Delicious) y con un descorazonador quitales los centros, cabitos y semillas sin romperlas demasiado.

Con un tenedor pinchalas todo alrededor de su cintura o practicales algunos cortes de cuchillo que lleguen hasta el centro, pero sin partirlas. Esta tarea impedirá que las manzanas se rompan al cocinarse.





Ubicalas en una placa para horno profunda algo separadas entre sí para que se cocinen de manera pareja. Rellenalas con cuidado para completar muy bien todo el canal que abriste con el descorazonador. Una vez completas, colocá un poquito del relleno por encima, a modo de copete y añadí un cuadradito de manteca sobre cada una de ellas (en la versión que prepara mi tía la manteca en cubitos que le coloqué encima se reemplaza por manteca derretida con la que se pintan las manzanas antes de hornearlas).

Espolvorealas con azúcar común y colocá unos 2-3 centímetros de agua dentro de la placa, a modo de fondo de cocción. El agua puede reemplazarse por vino dulce (Oporto, Marsala...) o por una mezcla de mitad agua y mitad vino dulce. 

Este fondo de cocción podrá usarse después como salsa para acompañar las manzanas (en esta receta utilicé agua solamente, pero la versión de mi mamá lleva vino dulce y reconozco que es una excelente salsita de acompañamiento).




Cociná las manzanas en un horno moderado a fuerte (190-200° C) hasta que se doren por fuera y se cocinen por dentro.

Servilas tibias o frías acompañadas por helado de vainilla, crema americana o queso mascarpone y decorá con amarettis y bolitas de cereal bañadas en chocolate.

Si el fondo de cocción lo preparaste a base de vino o de agua y vino también decorá cada porción con un poco de esta salsa.




Las tradicionales manzanas asadas alemanas (Bratäpfel) son el postre típico del Día de San Nicolás (Nikolaustag) que se celebra cada 6 de diciembre en Alemania. Los festejos en honor a San Nicolás recuerdan al obispo de Asia Menor, Nikolaus von Myra, quien - según cuenta la leyenda - había ayudado con monedas de oro a unas niñas necesitadas. Así, según la tradición, las manzanas asadas representan la generosidad y las bolsas con monedas que el santo regaló a los pobres.





Los festejos comienzan la noche anterior cuando los niños alemanes dejan frente a las puertas de sus dormitorios sus botas o zapatos lustrados. Según cuentan las historias, San Nicolás pasará durante la noche dejando pequeños regalos, manzanas, naranjas, galletas navideñas y caramelos dentro del calzado de aquellos niños que se portaron bien todo el año; mientras que aquellos que no se portaron tan bien sólo recibirán unas cuantas ramas de abedul.





Como les dije al principio de este post, las manzanas asadas en cualquiera de sus versiones de rellenos, acompañamientos y salseados son una excelente, rápida, económica y práctica opción de postre de Navidad que podemos preparar con anticipación y disfrutar, además, con cualquier clima y en cualquier época del año.

Espero que pasen un hermoso fin de semana. Nos reencontramos la semana próxima con más recetas para ir adelantándonos a las fiestas de fin de año. ¡Bon appétit!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Me encantan las manzanas asadas. Esta versión con los amaretti me ha encantado. Yo por norma las hago muy ligeras, pero para una ocasión especial, ese relleno es delicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo también suelo hacer las manzanas asadas bien livianas (aquí en cas agustan mucho), pero creo que para una ocasión especial bien vale la pena esmerarnos un poquitín más en el relleno porque, la verdad, queda riquísimo y los comensales, agradecidos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. I wish I could eat it right from my computer screen
    Do come and join my $30 certificate giveaway with 2 winners
    http://www.beingbeautifulandpretty.com/2013/11/dressale-30-certificate-giveaway.html?m=0
    Keep in touch,
    www.beingbeautifulandpretty.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaaha :D I'm happy if you like my recipe so much.
      See you!

      Eliminar
  3. Mira que es casualidad, que hoy también tengo manzanas asadas! Están buenas con cualquier cosa, las mias son más sencillas, pero es verdad que es un postre bueno, económico y que le gusta a todo el mundo. Y sano, que por lo menos comemos algo de fruta!
    Las tuyas tienen una pinta bárbara, luego me meto en el G+ y te voto. Suerte en el reto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Has visto! Nos hemos puesto de acuerdo sin querer... Jajaja :) Claro, mujer, es que ésta es época de manzanas asadas un poco por tradiciones, un poco porque verano o invierno se llevan bien con cualquier momento del calendario (más calentitas o menos, con o sin salsitas) para ofrecer un postre sano con más o menos ingredientes y - como bien dices - utilizando una fruta disponible todo el año a buen precio. Ya mismo voy corriendo a ver tu receta.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. me encantan las manzanas asadas tengo que probar con este toque que les das,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Mascaro, creo que te gustarán mucho porque este relleno es bien apetitoso y combina de mil maravillas con el sabor de las manzanas. Eso sí, después me contás qué te han parecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Te han quedado estupendas dan ganas de comerse una. Muy interesante tu aportación cultural. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alicia. Me alegra que te guste mi propuesta.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que propuesta tan rica y no puede ser mas apropiada para estas fiestas tan especiales. Me encanta la manzana asada y con todos los ingredientes que le has puesto tiene que ser un lujo.
    Suerte en el reto y por supuesto tienes mi voto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugarlove55, me alegra mucho que te guste mi versión de manzanas asadas. Es muy sencilla, pero bien sabrosa.
      Muchas gracias por tus elogios.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Una propuesta deliciosa para estas fiestas. A menudo preparamos postres muy consistentes y grasos, pero unas manzanas asadas como éstas son un excelente punto final a una comida o cena festiva. Y mucho más saludable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Chus, un postre bien clásico y tal vez un poco menos pesado que otros, como para ir equilibrando la balanza en las comilonas de fin de año. Jajaja :)
      Me alegra mucho que te guste mi porpuesta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Las manzanas asadas me encantan y me las preparo muy a menudo, aunque solo les pongo un poco de azúcar y canela; pero este relleno que le has puesto me encanta y para una ocasión especial seguro que las preparo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nunca he tomado manzanas asadas, y la verdad es que pintan deliciosas!! Me apunto la idea, que seguro que me va a encantar!!
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, estoy segura que te gustarán mucho estas manzanas asadas rellenas. Si las probás, después me contás qué te han parecido.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores