Budín de manzanas

Manzanas. Jugosas, firmes, verdes, rojas, amarillas. Tentadoras, sin mayores pretenciones, económicas, reconfortantes. Frutas del saber, de la inmortalidad, de la tentación y del pecado, y - hoy en día - hasta de la tecnología... Aptas para deleitarnos en platos dulces y salados por igual. Solícitas, nos acompañan a la hora de hacer dieta, como colaciones, postre o alimentos para la vianda del colegio o el trabajo. Sanas, hasta enarbolan su propio refrán: "An apple a day keeps the doctor away" (cuya traducción es "Una manzana al día mantiene al médico lejos/alejado"). En pastelería, nos permiten jugar en innumerables opciones de tartas, tortas, bizcochuelos, rellenos y budines. Siempre con un mismo ingrediente, pero siempre con resultados variados. 




Por todo esto (y mucho más), me fascina realizar preparaciones de pastelería con manzanas. Es cierto que, hasta ahora, no había publicado muchas de las tantas recetas que tengo y preparo con esta exquisita fruta (aquí pueden encontrar los Cuadrados de sidra que son deliciosos). Sin embargo, ya mismo me pongo en marcha para revertir esta situación; me dejo de dar lata y me dedico a la receta.




Esta es una propuesta simple; les diría minimalista (si el término pudiera aplicarse a la cocina). Porque, si bien, esta receta puede admitir otras variantes con el agregado de algunas frutas y sabores, preferí que el ingrediente estrella se llevara todos los honores. Ya verán lo sencillo que es de realizar y lo exquisito que les resultará. Aquí les dejo los ingredientes.  



En un bol, con batidora eléctrica, batí 2 huevos (de campo o pastoriles) junto con 150 gramos de azúcar hasta formar una crema consistente y de color claro. Entonces, incorporá en forma de hilo (y sin dejar de batir) 100 cc. de aceite neutro.



Ahora, reemplazá la batidora eléctrica por el batidor de alambre y añadí al batido anterior 190 gramos de yogur natural (sin sabor), 50 cc. de leche (descremada, en mi caso) a la que le incorporaste 2 cucharadas de un vino generoso (Oporto, Marsala...). Por último, agregá la ralladura de un limón.




Luego, con espátula, incorporá 250 gramos de harina leudante (o de pastelería), tamizada junto con una pizca de sal y 3 cucharaditas de polvo para hornear.

Por último, añadí 2 manzanas chicas (yo utilicé Red Delicious, pero podés emplear las variedades verdes o rojas que prefieras), cortadas en cubitos y bañadas en jugo de limón (para evitar que se oxiden).

 


Verté la mezcla obtenida en un molde de budín enmantecado y enharinado. Por encima, disponé 2-3 manzanas (dependiendo de su tamaño), cortadas en finas rodajas y bañadas en jugo de limón. Espolvoreá con abundante azúcar y llevá a cocinar en un horno precalentado a 180-190° C por 50-55 minutos.




Esperá que se enfríe para desmoldarlo, evitando así que se rompa, y disfrutá de un budín sencillo de cocinar, sano, de textura suave y de sabor exquisito.

Observaciones finales: Esta misma receta permite obtener una torta o bizcochuelo de manzanas hecho y derecho.

Se puede reemplazar el jugo y la ralladura de limón por su variante de naranja, obteniendo los mismos resultados. Del mismo modo, se puede añadir canela y extracto de vainilla para perfumar la receta.

Pueden sumarse a esta preparación algunas pasas de uva, nueces y arándanos. Todos ellos, juntos o por separado, harán excelente combinación con la manzana.




Cuando prueben este budín sentirán el parecido con los budines de pan (siempre, salvando las distancias, claro...). Es que al tener muy poca proporción de harina y contener aceite, yogur y huevos - además de la fruta por dentro y por encima - la textura de esta masa se asemeja mucho a las que se obtiene por cocción a baño de María, por su humedad y aireado.

Sencillo, sencillísimo. Rápido, pues en lo que más se tarda es en trozar y filetear la fruta. Sano como pocos y exquisito. ¡¿Qué más se puede pedir?!




Les deseo una excelente semana. ¡Pásenla muy bien, experimenten en la cocina y sean felices!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas




Comentarios

  1. Qué rico!!! Me encantan los postres de manzana y este tiene un aspecto de lo más apetecible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lala! Me alegra mucho que te guste mi budín. Es bien fácil de preparar y muy sabroso. A mí tamnbién me encantan las preparaciones con manzanas porque son muy versátiles y tentadoras.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Te ha quedado precioso este budin. Además, hecho con aceite, mejor que la mantequilla. Mucha suerte con el reto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Chus! Siempre que puedo preparar mis recetas con aceite no dudo en hacerlo; lo prefiero a la manteca por su humedad y ligereza.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues el resultado es de 20!!, que delicia y que maravilla de presentación, ya sabes que me encanta el diseño de tu blog, tus fotos y tus detalles, siempre es un placer visitarte.

    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí, María! Me pone muy feliz que te guste mi propuesta.
      Gracias por visitar mi blog y dejar tan bonito comentario.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. ¡Qué tierno y jugoso se ve!. Una delicia, ¡me encanta!. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Arae! Me alegra que te resulte tentador mi budín. La verdad es bien fácil de preparar y muy rico (húmedo, tierno, aireado).
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Que pinta más deliciosa y el corte se ve muy jugoso! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariela, me alegra mucho que te tiente mi budín. Lo que más me gusta de él es que se hace tan fácil y una queda como una reina porque a todo mundo gusta con su humedad, mucho sabor a manzanas y el toque justo de dulzor.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Si que se ve delicioso, me encantan los postres con manzanas, riquísimo se ve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, me pone muy feliz que te guste mi propuesta. Igual que a vos, a mí me encantan los postres con manzanas: tan tentadores, jugosos, perfumados y variados.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Saludos.

      Eliminar
  7. Te ha quedado un resultado exquisito y maravilloso, la verdad es que a mi los postres de manzana me vuelven totalmente loca..........me apunto el tuyo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pilar, por tus elogios! Me alegra mucho que te guste mi receta. Yo también me derrito por las tortas, tartas, budines, postres... de manzanas ¡Tan ricos y tentadores!
      Un beso.

      Eliminar
  8. Uy!!! Qué rica. Me recuerda mucho a la primera tarta que me enseñaron de manzana, deliciosa.


    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me alegra mucho que te guste mi propuesta y te traiga lindos recuerdos de cuando empezabas en la cocina.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola preciosa, gracias por tus ánimos por mi perrita. Ya está un poco mejor pero todavía está muy delicada, pero se pasa tan mal... es que son como bebés y no te pueden decir qué les pasa. En fin, poco a poco.
    El budin de manzanas es uno de mis preferidos, aunque yo lo hago con pan que me ha sobrado, que es más fácil, jajaja. Pero el tuyo tiene una pinta maravillosa y ahora mismo con un café daba buena cuenta de él!!
    Un beso muy grande, niña, que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, sé muy bien lo duro que es cuando nuestras mascotas se enferman. Por eso, me alegra mucho saber que tu perrita va mejorando lentamente. Espero que muy pronto todo sea una anécdota solamente...
      Por estas tierras al budín de manzanas preparado con pan que te ha sobrado se le llama "Tarantela" y es un postre para chuparse los dedos, olvidándonos de todos los buenos modales que tanto nos inculcaron nuestros padres de pequeñas Jajajaja :D
      Un beso grande y muchas gracias por pasar por aquí para dejarme tu comentario.

      Eliminar
  10. Enhorabuena Bouquet Garni, un budin delicioso!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Victoria La Tauleta! No tenés idea de cuán feliz me pone este premio que me llena de ilusión y alegría.
      Es un gusto enorme formar parte de esta gran comunidad de Cocineros del Mundo, tan rica, tan variada, llena de gente cálida y generosa.
      Mis felicitaciones a todos los ganadores y mil gracias a todos aquellos que votaron mi receta.
      Un cariño enorme desde el fin del mundo.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu blog,he disfrutado con tus recetas.Tienes un premio en mi blog,espero que te guste y lo disfrutes!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, muchas gracias por tus elogios y por haberme escogido para un premio.
      Un beso grande.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares