Moldeado de papas y vegetales

La propuesta que les traigo hoy es resultona, práctica y de aprovechamiento, para poder utilizar aquellos ingredientes que nos han quedado en pocas cantidades y ya no pueden ser las estrellas principales de algunos de nuestros platos. Sin embargo, aun así, es una señora receta que bien vale para cambiarle la cara al puré de papas/patatas de todos los días. Aquí les presento un Moldeado de papas/patatas y vegetales que les resultará súper versátil porque sirve tanto como entrada/entrante, acompañamiento/guarnición de alguna otra preparación o como plato principal junto a una sabrosa ensalada, y todo mundo feliz ;)





Verán, en casa, cuando preparo puré de papas/patatas me gusta enriquecerlo con otros sabores y esta propuesta nace de esa intención, lográndose un moldeado que bien vale para una linda fuente que podemos llevar directamente del horno a la mesa  o para pequeños moldes de flan, budín o soufflé que nos permiten porciones individuales. De este modo, al mismo tiempo que sumamos texturas y sabores a nuestro puré, lo hacemos sin incorporar las clásicas manteca/mantequilla, leche o crema de leche/nata, obteniéndose, así, un plato muy sabroso y delicado a la vez que bastante liviano.




Para realizar un puré de papas/patatas sabroso y sostenido, cocemos 4 papas medianas al vapor; incluso, podemos cocinarlas con piel y pelarlas antes de preparar el puré. De este modo, quedarán más sabrosas todavía (en especial, si se trata de hortaliza orgánica). Una vez cocidas, preparamos el puré, sin condimentarlo, y lo reservamos.

Aparte, también cocinamos al vapor 1 atado de espárragos, los cortamos en trocitos y los reservamos. Entretanto, salteamos 1 cebolla grande  junto con 1/4 de pimiento rojo y 250 gramos de hongos (yo utilicé Champiñones de París), cortados en brunoise, y 2 tazas de maíz crudo desgranado. Sazonamos con sal, pimienta, 1 cucharadita de orégano, nuez moscada1 cucharadita de estragón y 1 cucharada de puerros y espinacas deshidratados. Una vez que los vegetales pierden su firmeza, los reservamos hasta que se entibien.




Luego de que la verdura se encuentre a temperatura ambiente o templada, sazonamos el puré de papas/patatas con sal, pimienta y nuez moscada, y le añadimos los espárragos cocidos junto con los vegetales salteados. Mezclamos todo bien para integrar e incorporamos 1 taza de queso rallado (yo utilicé un queso Sbrinz artesanal estacionado) y 2 huevos batidos ligeramente para romper el ligue (el punto ideal es cuando forman un hilo sostenido desde el recipiente donde se encuentran hasta el utensilio con el que los batimos).




Una vez más, mezclamos para homogeneizar la preparación y la volcamos en el molde que elegimos para cocinar. Éste deberá estar previamente humedecido con rocío vegetal (o pincelado con manteca/mantequilla o aceite). Cocinamos en horno fuerte hasta que se dore la cubierta y la mezcla quede algo firme y sostenida, pero bien cremosa. Servimos acompañado de una sabrosa ensalada de tomates cherry, brotes de rabanitos y hojas de berro, rúcula o remolacha.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Como ya les indiqué, con estas cantidades se puede preparar un moldeado grande, en fuente que permita llevarse directamente del horno a la mesa, o pueden utilizarse moldes más pequeños para porciones individuales. 

A esta receta pueden incorporarle los vegetales que más les gusten, obteniendo siempre sabrosas y nutritivas variantes: zanahorias en brunoise, ralladas o en rueditas, arvejas/guisantes, berenjenas o zucchinis/calabacines en cubitos, espinaca, kale/col crespa/berza, repollo/col blanco o morado/lombarda en juliana, acelga, pak choy/acelga oriental, tomates secos hidratados, aceitunas/olivas verdes o negras, alcaparras, puerros en rueditas...

En lugar de hacerse con puré de papas/patatas (en todas sus variedades, con sus matices de sabor propios), este moldeado puede prepararse con puré de batatas/boniatos/camotes/papas dulces, de mandioca/yuca o con puré de calabaza. Eso sí, en cada caso deberán seleccionar los vegetales que mejor les sienten a cada uno de estos sabores distintivos.




Los hongos de la receta pueden ser de la variedad que consigan con mayor facilidad en el mercado, aquellos que se encuentren en mejores condiciones o mejor precio, según el lugar donde viven. Incluso, pueden incorporar hongos secos, hidratados en té Earl Grey (o el de su preferencia) o en agua caliente. Entretanto, el queso rallado puede ser el de su predilección o pueden utilizar queso fresco, mozzarella o de cabra/feta en cubitos o rallado para que se gratine con mayor facilidad.

Asimismo, para condimentar la receta pueden emplear curry, pimentón dulce o ahumado, páprika, Garam Masala, mostaza en grano molida, mostaza de Dijon o la mezcla de especias de su preferencia.




Como les anticipé, se trata de una preparación súper simple y resultona que le cambia drástica y definitivamente la cara al tradicional puré de papas/patatas, enriqueciéndolo y haciéndolo mucho más sabroso y nutritivo sin complicarnos mucho ;)

Espero que mi propuesta les resulte lo suficientemente atractiva como para probar su propia versión, aprovechando las hortalizas e ingredientes que tienen a mano en casa :)

Nos reencontramos la semana próxima. Hasta entonces, les deseo que estén muy bien, disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina.

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©CheyOkota Digital Scraps/Designs by Connnie Prince/Lara's Digiworld/Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Pues sí que está enriquecido este puré de patatas y lo mejor de todo es poderle añadir los ingredientes que nos gusten o tengamos por casa. Definitivamente las recetas de aprovechamiento son las que más me gustan. Tu moldeado por supuesto también.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡No sabes lo bien que me ha venido tu receta! Estaba yo pensando qué preparar con patatas este finde para la semana próxima y tu entrada ha resuelto mi problema. Ya estoy pensando qué tengo por casa para poder hacer esta receta tan rica

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Vaya este plato es de lo más socorrido , ya que dices que se puede incorporar al pure diferentes ingredientes según lo que encontrémos en la nevera , este que nos enseñas debe de estar delicioso . Besos

    ResponderEliminar
  4. Silvina, cada receta que publicas me encanta y enseguida tengo ganas de probarla, qué buen aspecto y qué apetecible se ven todas, guapa!!! Es que tienes muy buena mano en la cocina... no dudo que tu marido y tus hijos estén encantado con todo lo que les ofreces, pues a parte de tener un aspecto increíble, el sabor y el aroma seguro que lo acompañan. Buenísimo para un día cualquiera... besos linda.

    ResponderEliminar
  5. Silvina que apetecible se ve este pastel de papas, lleva un rico fondo de verduras y con las champiñones, le aporta ese toque otoñal, que por aquí tanto deseamos en esta época del año.
    Seguro que es un triunfo total en cualquier menú festivo y familiar.
    Besos, que disfrutes el fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Cuantas delicias nos propones! Esta receta se ve deliciosa, también quiero probar los triangulos de manzana
    Un gran abrazo Silvina.

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvina, no sé qué haríamos sin patatas!! siempre tengo en casa y no hay día que no las utilice en alguna receta, como ingrediente principal o secundario. Has elaborado un pastel deliciosos y con gusto .
    perdona por venir tan tarde a tu blog, pero ando de lo más atareada con mil cosas. pero lo importante es llegar, verdad querida amiga? Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  8. Umm que rico se me hace la boca agua!!besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría probarlo con mandioca, y eso que así tiene una buena pinta! Un plato bien nutritivo y sana y saciante. Seguro que está buenísimo y queda muy presentable para una reunión en casa, la versión individual también me gusta, pero así cada uno coje el trozo necesario, no es mala idea:P

    ResponderEliminar
  10. Una propuesta sencilla pero como dices resultona a tope, además de las posibilidades infinitas para añadir todo tipo de verduras, y aunque te de calambre (jajaja) un poco de bacon le iría de maravilla. Me encantan estas recetas, Silvina, son un acierto absoluto y al gusto de todos!
    Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las patatas en todas sus variaciones, este plato me lo anoto que tiene pinta de ser próximamente una de mis cenas =)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Ay pero que rico molde! Me dan ganas de meter la cuchara para probarlo, lastima que me detuvo la pantalla de mi labtop!
    Bs!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario. Eso sí, aquellos cuya autoría permanezca anónima o se conduzcan de manera poco educada no serán publicados porque mi cocina se reserva "el derecho de admisión y permanencia".
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores