Hamburguesas de arroz integral y acelga con aderezo de cilantro

Para arrancar ya de lleno con las recetas del año, quiero hacerlo con una propuesta bien sana, deliciosa y muy completa. Incluso, pueden modificarla a su gusto para transformarla en apta para veganos o para incorporar ingredientes que tengan en casa y gusten a su familia.

Las hamburguesas vegetarianas son prácticas y saludables. Ya me han leído muchas veces, hablando sobre el tema... Pero, además, tienen un punto extra a favor: Son ideales para preparar en cantidad y congelar, tomando porciones según nuestra conveniencia. De ese modo, pueden sacarnos de muchos apuros sin cuestionar la calidad de lo que nos llevamos a la boca.




Las que les traigo aquí incluyen una hortaliza muy fácil de conseguir (y de sustituir por otras de su gusto con apariencia similar), algunos pocos vegetales más, condimentos y un sabroso arroz yamaní integral (y orgánico) que dejarán complacidos a todos. Incluso, esta manera de incorporar acelga puede ser la solución cuando nos encontramos con detractores de este vegetal porque estas hamburguesas son sencillamente exquisitas, acompañadas por un aderezo bien interesante que les da un punto extra de sabor.




¿Nos dejamos de conversar y nos ponemos a cocinar? ¿Les parece bien? ;)

Esta receta, incluso, puede ser una buena opción para aprovechar ese arroz que hervimos y nos quedó después de utilizarlo en una ensalada o un plato caliente... 

Para ello, disponemos en un bol 2 tazas de arroz integral cocido (yo utilicé arroz yamani orgánico porque me gusta mucho su textura y sabor. Nos permite lograr platos jugosos y suculentos porque su grano regordete es capaz de absorber humedad y sabor en proporciones iguales) al que le añadimos 1 cebolla y 1 zanahoria, cortadas en brunoise (cubitos bien pequeños, de 1-2 mm. de lado), y salteadas junto con 500 gramos de acelgas congeladas.




Condimentamos con sal, pimienta, nuez moscada, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de cúrcuma y 1 cucharada de una mezcla de puerros deshidratados junto con ajo en polvo y estragón.

Mezclamos bien e incorporamos a esta preparación 1 taza de queso rallado (en mi caso, un Provolone bien sabroso).




Por último, añadimos 3 huevos (pastoriles/ecológicos/de gallinas felices) ligeramente batidos. Integramos todo bien hasta lograr una preparación cremosa y bastante homogénea.




Sirviéndonos de un aro (o con una cuchara), vamos acomodando la mezcla en porciones en una placa ligeramente humedecida con rocío vegetal o aceite. Llevamos a horno caliente y cocinamos hasta que las hamburguesas se doren de ambos lados. 




Para acompañar les propongo este aderezo de cilantro súper fácil y sabroso ;)

Dejamos en remojo en agua potable, por unas 2-3 horas, 1 taza de semillas de girasol. Una vez pasado ese tiempo, las colamos y enjuagamos muy bien; entonces, las colocamos en el vaso de la procesadora/robot de cocina o de la licuadora junto con 1/2 taza de agua potable, 1 taza de cilantro picado, 2 cucharadas de jugo de limón, sal, pimienta y nuez moscada. Procesamos hasta obtener una mezcla homogénea y la llevamos a la heladera/nevera/refrigerador por un par de horas para que tome más cuerpo. Luego de eso, servimos junto con una ensalada de mezcla de hojas y papas al vapor.




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Con estas cantidades obtienen unas 15 hamburguesas de un grosor interesante.

En lugar de utilizar acelga (en cualquiera de sus variedades) pueden emplear espinacas, kale/col rizada/berza y hasta hojas de remolacha. De igual modo, pueden incluir a la preparación pimientos, hongos o setas, almendras o nueces picadas, garbanzos cocidos...

Si prefieren realizar una versión vegana de esta receta, sólo deberán reemplazar el queso por una opción vegana o por algunas cucharadas de rawmesan (mezcla de semillas de girasol o de castañas de cajú/anacardos, levadura nutricional y especias) y quitar los huevos. Entonces, para lograr que la mezcla se mantenga unida, formando las hamburguesas, lo ideal es cocer el arroz dejando que se pase apenas (para que los granos se rompan con facilidad, soltando su almidón) y procesando la preparación para lograr una mezcla con textura más pastosa. Si así lo prefieren, pueden dejar algunos granos de arroz enteros para que los encontremos a modo de tropezones a la hora de comer las hamburguesas.

El arroz de la receta puede reemplazarse por quinua/quinoa, amaranto, mijo, polenta/harina de maíz, cous-cous, trigo sarraceno, cebada...

Si lo desean, estas hamburguesas pueden congelarse por algunas semanas. Para hacerlo, deberán darles una cocción rápida de ambos lados. Luego, a la hora de calentarlas y terminar de cocerlas, podrán hacerlo directamente sin necesidad de  descongelado previo.

En cuanto al aderezo, pueden reemplazar el cilantro por perejil (para mi gusto no tienen punto de comparación; pero, cada quien puede elegir su preferido porque con esta hierba no hay medias tintas; se la ama o se la odia sin más) y las semillas de girasol por semillas de calabaza o por castañas de cajú/anacardos. En cualquier caso, refrigerado, puede conservarse por hasta 3 días y es perfecto para añadir a sándwiches o ensaladas.




¿Qué les ha parecido mi receta? ¿Y qué me dicen del aderezo? Espero, de corazón, que los haya tentado lo suficiente como para que deseen probarlos :)

Nos reencontramos la semana que viene. Hasta entonces, les deseo que la pasen muy bien, disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina ;)

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Designs by Connie Prince/Bouquet Garni Recetas




Comentarios

  1. Las hamburguesas vegetales son una perdición para mi, me encantan. También suelo hacer bastante cantidad y congelarlas, después en alguna cena o almuerzo rápido es ideal tenerlas preparadas. Me llevo esa salsa tan rica para acompañarlas y por supuesto la ensalada, que en mi mesa no puede faltar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, como bien decís, las hamburguesas vegetarianas nos salvan más de una vez con comida sana, y prácticamente lista para usar (si las tenemos congeladas). Son sabrosas, admiten muchísimas combinaciones, nos permiten jugar con distintos sabores e ingredientes…
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta y el aderezo de cilantro que, ya verás, es delicioso y práctico ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Se ven geniales tus hamburguesas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mijú! Me alegra que te guste mi receta :)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las hamburguesas vegetales. Tú si que nos cuidas y no nos tientas a principios de año con recetas pecaminosas que hacen olvidar los buenos propósitos de año nuevo ja ja ja

    Además es una receta sencilla y muy apetecible. Me encantan las fotos que acompañan la entrada. Son tan coloridas y llenas de vida que dan ganas de meter la mano y llevarse el plato (o el mantel o la ensalada ja ja ja)

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me hace muy feliz que te guste mi propuesta saludable y práctica para comenzar el año y que te tienten mis fotografías :)
      Al menos, desde mi humilde cocina, intento hacer buena letra después de los atracones de fin de año; así nos vamos poniendo en forma y recuperamos los límites, la conducta y algo de cintura. Jajajaja :D
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Querida Silvina, las hamburguesas vegetarianas me encantan, todas las que he probado de mi hermana son una delicia. Además algunas son tan completas, que no echas en absoluto (los que comemos carne de vez en cuando) en falta la carne por ningún lado.
    Lo único que yo cambiaría, sería el cilantro, tengo una aversión natural (que según estudios científicos es un fallo genético y viene escrito en nuestros cromosomas desde que somos creados). No puedo con su olor, me da un dolor de cabeza que me dura días, y no digo ya de comerlo, entonces es que me siento morir, y cuántos más años tengo, más fuerte se vuelve mi fobia "cilántrica"jejeje...Pero lo cambio por perejil o albahaca, y tan contenta.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Concha, yo sostengo que las hamburguesas vegetarianas, al igual que las demás recetas que cumplen con estos requisitos, pueden ser deliciosas posibilidades para quienes llevan cualquier tipo de alimentación. Sin imposiciones, mi cocina es vegetariana, pero abierta a todo mundo que quiera probar nuevos sabores e ingredientes que tal vez no conoce o que no sabe cómo preparar. Por eso, no me resulta extraño que te gusten las hamburguesas que te ha dado a probar Pilar (no sé si tenés alguna otra hermana vegetariana…). Las hamburguesas, de hecho, son estupendas opciones para presentar a no vegetarianos porque sus sabores, seguro, los conquistan.
      En cuanto al cilantro, sé bien que hay quien lo odia y quien no lo tolera, así como quien lo prefiere por encima del perejil (ésa soy yo Jajaja). Pero, podés utilizar la base del aderezo para combinarla con la hierba de tu preferencia (incluso, con albahaca morada es delicioso) ;)
      Besos para vos y que pases un hermoso fin de semana.

      Eliminar
  5. Que rica se ve , me ha gustado apuntada queda para probarla , gracias por quedarte en mi blog yo me quedo en el tuyo y no me pierdo nada besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Está mal que yo misma lo diga, pero la verdad es que estas hamburguesas son muy sabrosas. Si en algún momento las probás, no te olvides que contarme qué te han parecido ;)
      Besos.

      Eliminar
  6. Te han quedado perfectaaas!! Tienen una pinta deliciosa, incluso para rellenar un sandwich o hacer una hamburguesa con pan, deben ser buenísimas además de un bocado muy sano. Cada vez me gustan más las burguers vegetales. Aunque en casa no gusta el cilantro a mi me ecanta, tomo nota porque me gusta la combinación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Ya hemos hablado mucho de lo prácticas, sabrosas, sencillas y rendidoras que resultan las hamburguesas vegetales que, además, nos dan mucho juego a la hora de combinar sabores, ingredientes y texturas; de modo que, a disfrutarlas sin muchas vueltas, sea al plato o entre panes ;) Entretanto, si te gusta el cilantro, estoy segura que este aderezo te encantará :)
      Besos.

      Eliminar
  7. Nos presentas una sugerencia muy deliciosa y un aderezo que apetece mucho. Cada vez me gusta más el rollo vegetal. Gracias. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Estoy segura que, sin la necesidad u obligación de cambiar tus hábitos alimenticios, convirtiéndote en vegetariana, encontrarás muchas recetas de este estilo de vida que enriquecerán tu menú diario con nuevos sabores e ingredientes saludables y deliciosos ;)
      Un beso grande y estupenda semana para vos.

      Eliminar
  8. Riquísimas. Me gusta tu propuesta. Yo las tomo muchas veces, ayer justo tomé unas de amaranto y lentejas rojas, me parecen una solución muy interesante y sana, y una gran alternativa a las convencionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me hace muy feliz que te guste mi propuesta :)
      Como bien decís, las hamburguesas vegetales son tan prácticas y variadas (permitiéndonos combinar sabores, texturas, ingredientes que se enriquecen entre sí, aprovechando algún resto de otra preparación…) que nos dejan mucho juego y libertad para crear nuevas combinaciones, cuestión de no aburrirnos nunca ;)
      Saludos.

      Eliminar
  9. hola Silvina!! las hamburguesas vegetales van gustando mucho más en casa, Ha ce mucho que empecé a hacerlas y siempre son un éxito, menos pesadas y para mí más ricas. Las tuyas se ven espectaculares, en mi casa todo un éxito. Un beso preciosa y te deseo una feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, querida amiga, me hace muy feliz saber que te gusta mi propuesta :)
      Las hamburguesas vegetales son perfectas para incluir en menús omnívoros porque se trata de un plato sabroso, muy nutritivo, que puede ser de aprovechamiento, tentador y apto para todos los gustos. Por eso, no me extraña quu gusten mucho en tu casa ;)
      Un beso grande y que estés muy bien.

      Eliminar
  10. Hola Silvina, qué ricas hamburguesas, me tienes babeando... adoro las hamburguesas vegetales y sabes que, como tú, las hago de cualquier ingrediente que tengo en la nevera. Estas tuyas tienen una pinta absolutamente deliciosa y con su aderezo especial, estarían mucho más ricas seguros... vaya platazo que te has marcado, amiga, me ha gustado muchísimo, besos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegra mucho que te guste mi receta :)
      ¡¿Qué vamos a decir de las hamburguesas vegetales que ya no hayamos dicho una y mil veces?! Jajaja :D Son prácticas, rendidoras, sabrosas, nutritivas, nos permiten jugar con lo que tenemos en casa, con nuestra imaginación e ingenio, gustan a grandes y chicos, carnívoros y vegetarianos por igual. En fin... Eso sí, este aderezo, si te gusta el cilantro va a encantarte ;)
      Un beso grande y que estés muy bien.

      Eliminar
  11. Silvina ¡que apetecibles se ven estas hamburguesas! Me gustan las distintas versiones vegetarianas. Estos días estoy a las corridas con problemas domésticos (lavarropas roto) controles médicos, anticipando mis próximas entradas (del 3 y 9 de febrero) entre otras cosas. Pero ya probaré de hacerlas cuando esté más distendida. Te contaré entonces
    Un abrazo y gracias por estas saludables recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, me alegra que te guste mi propuesta :)
      Si las preparás, estoy segura que quedarás muy complacida con los resultados. Eso sí, contame qué te han parecido por favor ;)
      Gracias a vos por hacerte un ratito de tiempo y dejarme tu comentario.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  12. Se ven muy sabrosas, Silvina, de verdad, sanas y apetecibles. Ahora estoy un poco limitada en mi alimentación pero creo que con el tiempo tendré que pasarme a una alimentación principalmente vegetariana y no dudes de que tu blog será mi referencia. Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nuria, como he estado medio enloquecida con distintas cosas y, por ello, desconectada de todo, no estoy enterada de qué te está ocurriendo a nivel salud. Espero, de corazón, no sea nada serio. Ahora mismo pasaré por tu blog para interiorizarme del tema.
      Me alegra que te guste mi propuesta y, para lo que necesites, ya sabés que en mi cocina sos siempre bienvenida :)
      Un abrazo enorme con todas mis fuerzas para que te recuperes bien y pronto.

      Eliminar
  13. Silvina, feliz 2017 y me llevo tu receta! Que delicia de hamburguesas, ademas de sanas!
    bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Diana, feliz 2017 para vos y tus seres queridos!
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores