Sándwich de rúcula y huevo

Este verano ha venido cargado de días de calor agobiante, lluvias e inundaciones en algunas regiones del país, incendios forestales por tremendas sequías en otras zonas y aludes que se llevaron no sólo pueblos sino vidas en su vorágine arrasadora. Decir que esto cada día se naturaliza más porque la mano oportunista y codiciosa del hombre se lleva puesto lo que considere propicio siempre que favorezca sus intereses (por ejemplo, quemar campos o bosques para lotearlos y venderlos a emprendimientos urbanísticos) o por la inacción de los responsables políticos que no hacen nada para evitar inundaciones o aludes debido a que, en su inmensa mayoría, se roban el dinero de todos para construirse, por ejemplo, mansiones con sueldos de funcionarios públicos o descansar en territorio extranjero mientras los propios la pasan mal. No es nuevo. Es de hace demasiado tiempo... Y, en algún momento, la cadena de desgracias que se van engarzando una tras otra conforman un largo rosario de dolorosas realidades donde la desidia es el elemento común.

Pero, no estoy aquí para hablarles de mi parecer sobre los males del mundo y, en particular, de mi país, sino para presentarles una receta práctica, versátil y muy sabrosa. Este sándwich de rúcula y huevo (con sus ingredientes extra que le aportan mucho sabor y textura) es perfecto para una cena liviana, una merienda después de la playa o la pileta/piscina. Pero, además, puede gratinarse, convirtiéndose en un bocado delicioso si el clima nos pide algo calentito ;)




Dicho así, rúcula y huevo no resultan del todo tentadores, ¿verdad? Por ello, aquí les dejo la lista de ingredientes para que vayan entrando en tema y descubran que hay algunas cositas que enriquecen en sabor y textura este humilde, pero delicioso sándwich :)




En primer lugar, les aclaro que no les doy cantidades exactas porque a la hora de preparar un sándwich todo dependerá de la cantidad de comensales y del hambre que ellos manifiesten, así como de algunos detalles de gusto meramente personal. 

En este caso, digamos a modo de medida estándar, utilizaremos 3 huevos duros (orgánicos/pastoriles/de gallinas felices) pisados, condimentados con sal, pimienta y nuez moscada. A ello, le sumamos unas 2 cucharadas bien cargadas (si les gusta mucho, pueden añadir más) de mostaza (yo utilicé una artesanal, bastante picantona que tiene la particularidad de contener buena cantidad de hierbas que le aportan perfumes y mucho sabor). Mezclamos y reservamos hasta el momento de utilizar.




Aparte, aliñamos un atado de hojas de rúcula limpias con una limoneta formada por 3 partes de aceite, una parte de jugo de limón, sal, pimienta y nuez moscada. Reservamos.

Por último, al pan de miga que vayamos a utilizar, le quitaremos la corteza/los bordes. 

Una vez preparados todos los ingredientes, nos ponemos manos a la obra con el armado propiamente dicho. Sobre la mesa de trabajo, disponemos las rebanadas de pan para trabajar en serie. De este modo, podemos repartir mejor apropiadas cantidades de ingredientes y terminamos todos los sándwiches al mismo tiempo.




Sobre una de las rebanadas de pan, untamos generosa cantidad de queso crema tipo americano. Encima, disponemos una buena cantidad de hojas de rúcula que habíamos preparado con anterioridad. Mientras tanto, cubrimos la otra rebanada de pan con abundante cantidad de huevo y mostaza (que conforman una pasta fácil de untar) y, por último, encima del huevo, distribuimos unas cuantas rodajas/fetas de queso Fontina.

Eso es todo. A disfrutar sin complicarse mucho la vida, que ya se complica sola sin que lo busquemos ;)




Algunas observaciones y recomendaciones finales: Si lo prefieren pueden reemplazar las hojas de rúcula común por rúcula selvática (es más sabrosa y algo más picante), espinaca baby o berro. De hecho, este sándwich en su versión con berro es uno de mis favoritos.

Entretanto, pueden sustituir el queso Fontina por queso Gruyere, Pategrás, Cheddar o el de su preferencia, siempre que se trate de quesos con sabores marcados pero que no sean del todo invasivos, así podemos reconocer y disfrutar todos los des ingredientes del sándwich.

Asimismo, pueden emplear el queso crema de su gusto, o incluso, reemplazarlo por manteca/mantequilla; sin embargo, lo ideal es que, por las mismas razones señaladas en el punto anterior, no utilicen quesos crema saborizados para que el paladar no quede aturdido con tantos gustos y aromas distintos. 




Estos sándwiches son perfectos para preparar con panes caseros. Por ejemplo, con ciabatta o con Soda breads quedan perfectos. 

Si prefieren reemplazar los huevos duros de la receta, pueden utilizar paté de aceitunas o de hongos (caseros, mucho mejor) porque combinan muy bien con los distintos sabores.

Por último, si así lo desean pueden utilizar otro tipo de mostaza: la clásica de Dijon, alemana, con miel...




Espero que la propuesta que les dejo les resulte atractiva, tanto como para que decidan probarla en casa. Les aseguro que es un sándwich delicioso, pleno de sabores que conquistan nuestro paladar apenas probarlo, sin invadirlo porque es equilibrado y sentador al mismo tiempo. Además, es tan interesante en su versión fría como gratinada ;)

Les deseo una hermosa semana. Nos reencontramos la próxima. Hasta entonces, disfruten junto a sus seres queridos y experimenten en la cocina, ya siempre algo rico sale de allí :

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Harper Finch/Kimeric Kreations/Bouquet Garni Recetas


Comentarios

  1. Tu propuesta me resulta más que atractiva, para pasar una tarde noche en casa con manta, sofá y peli, ya que por aquí tenemos un tiempo muy desapacible, y olvidarse de todo lo demás, al menos por un buen rato. Si no fuera por estos momentos, la vida sería, cuanto menos, difícil de digerir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, te leo y no puedo evitar pensar que no hay mejor plan que el que describís. La vida son esos mágicos momentos que nos construimos con pequeños detalles que hacen que todo valga la pena, y la comida muchas veces está incluida en ellos porque nos da placer y nos sirve para mimar a quienes queremos y a nosotras mismas.
      Me alegra mucho que te guste mi receta; tanto como para incluirla en uno de esos momentos :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Ya llevaba tiempo sin venir a verte mi querida Silvina, y me encuentro con este apetecible sandwich, que aunque sencillo no por ello tan sabroso como cualquiera. Por aquí ya sabes que estamos en pleno invierno, pero te aseguro que aunque no haga tiempo de piscina, me lo comería con las mismas ganas, como si hubiera hecho tres largos a mariposa.
    Lo que cuentas de la clase política, la desidia y corrupción de tu país, por desgracia es extensible a tantos otros, parece ser la plaga que acompaña al oficio, para desgracia de los ciudadanos de pie. Aquí tampoco se quedan cortos.
    Me han encantado, ricos de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Nuria, te agradezco mucho que pasaras por mi cocina. Me hace muy feliz que te guste mi propuesta :) Como sándwich de verano es estupendo para reponer fuerzas con algo rico y refrescante, después de pasar un día al sol y en la piscina; pero, también es bien sabroso si hacemos que el queso Fontina se gratine un poquito y agregue nuevos matices al bocado ;)
      En cuanto a los políticos, estamos fritos en el mundo entero. Al menos eso es lo que siento. No digo que todos sean corruptos ni que todos sean oportunistas que parecen buscar más el bienestar propio y de su familias que el bien común de una sociedad que se olvidan de representar; pero, está claro que el mundo entero, en algunos aspectos, está patas para arriba con ideas cada vez más fundamentalistas, de estrechez mental, con resquemor por el que luce o piensa distinto… La verdad es que no me gusta ver cómo esas ideas radicalizadas, más la desidia de tantos, el oportunismo de otros y la corrupción generalizada parecen naturalizarse delante de nuestras narices con el desinterés de muchos y el mirar para otro lado de tantos más. En fin… Gracias de nuevo por pasar por aquí :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. ¡Hola Sylvina! Te leo y me da frío. ¿Regresar de la piscina? ¡pero si tenemos varios grados bajo cero! ja ja ja Aunque confieso que prefiero este tiempo al calor agobiante, que yo tengo muchos jerséis, bufandas y abrigos para combatir la inclemencia del invierno.

    En cuanto a las castástrofes naturales... no sé ni qué decir. Muchos se llenan la boca diciendo que lo del cambio climático es un cuento, pero no hay más que ver lo que ha pasado en tu país o lo que está pasando en España en estos días para darse cuenta de que o empezamos a ponerle remedio o nos cargamos la vida en el planeta.

    Pasando a temas más sabrosos, que no es plan de enfadarse tan temprano, te diré que me encanta este sándwich y creo que yo me tomaría al menos dos ¡que las cosas buenas hay que saborearlas!

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, te recuerdo que no sólo nos separa un océano sino que nos divide un paralelo y, con todo ello, aquí nos derretimos mientras ustedes se congelan (y viceversa) Jajajaja :D
      En cuanto a las catástrofes naturales, está clarísimo que el cambio climático de cuento no tiene nada y que parte de los que hablan del cuento son los que, por años, se han negado a dejar de emitir gases que empeoran el asunto de manera drástica y nos arrastran a todos al mismo abismo. Además, en muchos casos, la mano del hombre - deforestando y degradando los terrenos sin miramientos y con clara desidia - ha hecho el cóctel perfecto para el desastre. Y, como bien decís, si no hacemos algo para cambiar la situación nos vamos a pique con planeta y todo…
      Respecto a mi propuesta, me alegra mucho que te gusten mis sándwiches que van bien tanto para después de un día de piscina como para una nochecita de invierno, gratinándolos un poquito para que tomen más sabor todavía :)
      Te mando besos grandes.

      Eliminar
  4. Uun sandwich de esos que quitan el sentío!! ;)
    Me encantan los sandwiches, soy muy de ellos, sobre todo para cenar, y me gusta probarlos con cosas nuevas. Con huevo me encantan. Probaré esta receta tuya tan apetecible =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      A mí también me encantan los sándwiches y las posibilidades de múltiples combinaciones de ingredientes y texturas para lograr nuevos e interesantes sabores. Si lo probás, contame que te ha parecido ;)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  5. Un sandwich más que delicioso. La rucula me encanta, aunque me he fijado por las fotos que la hoja de rucula es más grande de la que suelo utilizar yo, aunque seguro que su sabor es igual de rico en ambos casos.
    Decirte que por desgracia lo que cuentas de tu país es extensible al mío. Es una pena que esta gente se crea con derecho a utilizar el dinero en beneficio propio y lo que es más triste aún es que no se sienten culpables por ello y mientras tanto suceden catástrofes en la que se pierden vidas porque no se ha invertido lo necesario para evitarlo. Muy triste.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      En efecto, existen distintas variedades de rúcula; mi favorita es la selvática que es de hoja dentada, delgada y con un marcado sabor picante. Sin embargo, en esta ocasión, en la que buscaba berros, tuve que conformarme con una rúcula tradicional y de hojas algo gruesas. Por ello, utiicé el aliño de limón para ayudar a ablandar las hojas, aportándoles sabor también.
      Es triste ver como los políticos (o muchos de ellos) se olvidan que son meros representantes, que tienen la potestad de sus votantes por un tiempo limitado y que deben responder por sus acciones, mientras se enriquecen y apoltronan en sus cargos y, de hacer su trabajo como Dios manda, poco y nada. Así, la desidia y la corrupción mandan hasta que alguna catástrofe (imprevisible como la naturaleza misma, pero que con obras adecuadas podría convertirse en una anécdota nada más) se lleva puesta las vidas y las ilusiones de ciudadanos de a pie, desprotegidos y abandonados a su buena suerte. Por aquí, solemos decir que si los políticos cobraran los sueldos de un maestro nos quedaríamos sin políticos, casi seguro ;)
      Besos para vos y gracias por pasar por mi cocina.

      Eliminar
  6. Buen día Silvina. Comparto plenamente tus decires...y acuerdo con Lola cuando dice " Si no fuera por estos momentos, la vida sería, cuanto menos, difícil de digerir." Y también yo prefiero HOY VIERNES, tomar un "descanso de realidades" y dedicarme a temas más sabrosos...
    La rúcula es , a mi paladar, una de mis hojas verdes preferidas. Así que ¡bienvenida esta entrada! Pero.. En Ushuaia es muy difícil conseguir verduras, de hoja, tiernas y de buen aspecto. Así que por estos días estaré más atenta que nunca y ni bien la consiga ¡disfrutaré de estos sándwiches! El berro también me encanta, pero es más difícil aún conseguirlo. Generalmente cuando llega a Ushuaia ya está amarillo.
    Un abrazo y que pases un bello finde.

    ResponderEliminar
  7. Aqui en España pasa lo mismo , nesecitamos respetar mas el medio ambiente, que rico tu sanwich para una cena ideal besitos

    ResponderEliminar
  8. Lamento mucho las calamidades que estan aquejando a tu pais, ojala que se logren apagar esos incendios pronto y que no sufra mas la gente con tantas catastrofes. Desgraciadamente lo que cuentas de la codicia y la corrupcion aquejan tanto a Anerica Latina, no ve uno el fin y quisiera uno tener una varita magica o pocima que lo arreglara todo.
    En cuanto a los sandwiches, aunque aca estamos en Invierno, a mi me encantan en toda epoca del año, porque tal como dices son una buena opcion ligera y deliciosa para la cena. De hecho en Invierno a veces los hago acompañando una buena sopa caliente y en Verano una ensalada. Me encantaron tus sandwiches de huevo y se seguro que los hago pronto!
    bs y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Silvina leyéndote he tenido una especie de "déjà vu" muy real, y es que aquí (aunque estamos en invierno) vivimos circunstancias similares, estamos en manos de los que tienen el poder de manejarnos como marionetas, en su propio beneficio, sin importarles las consecuencias.
    Y hablando de lo que realmente importa aquí, tu sandwich se ve delicioso, me encanta este tipo de bocadillos, los suelo hacer mucho para cenar, ya sea verano o invierno, da igual la estación, pero suponen una rica y sencilla opción para comer sano y con muy poquito esfuerzo.
    Besos, que disfrutes de la semana.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia si vieran mis hijos estos sanwdis ....no pararian hasta conseguirlos...
    Tienen una pinta barbara y me parecen de lo mas novedoso .
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Querida Silvina, yo disfruto en verano, soy de sol y de palya. Pero también se puede sisfrutar de ellos en invierno, deliciosos en cualquier momento. un beso preciosa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. hOLA Silvina!! Como te te imaginarás conocí los sándwiches d miga por mi marido, ahora son de mis preferidos, pues pueden preparar de mil y un rellenos diferentes...en diciembre, que fue su cumpleaños nos juntamos con varios amigos, también argentinos y preparamos, entre todos, sándwiches de miga y empandas vegetales...estaban deliciosa.

    El relleno de tus sándwiches de hoy es muy original y con pan integral que tines más fibra y nutrientes me ha encantado. A ver si la próxima vez que los hagamos e cuerdo y preparo éstos tuyos que tienen una pinta ligera y muy apetecible a la vez. Besos guapa, y a pesar d as catástrofes tanto naturales com provocadas por el hombre, que estáis viviendo, espero que estés pasando un lindo verano...

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvina!
    El sandwich me parece perfecto y buenísimo!! y me has traído a la memoria los que probé ahí,en Argentina (con otros ingredientes) bueno, y todos los platos tan ricos de tu país ¡fué un viaje precioso, que me gustaría repetir algún día! la pena es todo lo que comentas en la introducción :( y por desgracia esa desidia está muy generalizada...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario. Eso sí, aquellos cuya autoría permanezca anónima o se conduzcan de manera poco educada no serán publicados porque mi cocina se reserva el derecho de admisión y permanencia.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores